1ª Cata de Sidra d’Escoyeta, cosecha 2016


El pasado lunes 24 de Abril, nos fuimos a la primera mesa de cata, de la sidra d’escoyeta de la cosecha 2016. Os dejo el enlace de la realizada el año pasado, 1ª mesa de cata de sidra manzana seleccionada cosecha 2015. Pero en esta ocasión los asistentes pudimos ser partícipes, valorando la sidra que el propio jurado probaba y puntuarlo simúltaneamente (obviamente nuestras valoraciones no se tenían en cuenta). Algo diferente, de lo cual siempre se aprende.

El acto empezó a las 19:30 de la tarde en la Sidrería El Forno (Pola de Siero). Donde apasionados por esta bebida, gastrónomos y diferentes medios de comunicación, “blogueros”, nos reunimos para analizar la sidra sobre la madre, de los diferentes llagares de la marca. La misma que el jurado oficial iba a valorar, pero esta vez involucrándonos en la actividad. El jurado oficial estuvo formado por Joaquín Cernuda (Villaviciosa), Sindo Martínez (La Figar, Nava), Maximino Villarrica (Villaviciosa), Guti Rodríguez (La Ballera, Villaviciosa) y Severino Cuevas (Oviedo), estando de notario Jorge García (Campoastur). Mientras que el jurado en prácticas estuvo dividido en 2 tandas, representado por gastrónomos, amantes de la sidra y diferentes medios de comunicación, recogiendo nuestras valoraciones estaba Cuco Nieto (Campoastur).

Los palos de sidra que se pudieron probar fueron 21, todos era sidra sobre la madre, sin trasegar. Con el fin de que este producto salga al mercado dentro de 1 – 2 meses. De ahí el tener en cuenta a la hora de valorar el producto, ya que en algunas ocasiones se podía observar que estaba tierno y quizás les faltaba algo para acabar de hacerse.

. Cómo se valora – Las puntaciones van de 0 a 12 y para alcanzar el aprobado (apto) como mínimo se debe obtener 7 de media de los jurados, ¿de dónde se obtiene esa puntuación? Siendo 5, los miembros de jurado, se elimina la puntuación más alta y más baja (evitando que sobresalga el gusto personal de algún jurado o se decante a capricho por alguna). En la hoja de prueba, hay diferentes aspectos a tener en cuenta: Comportamiento en Vaso (color, espalme, aguante y pegue. Puntuación del 0 al 3), Aroma (franco, limpio, afrutado, intensidad. Puntuación del 0 al 4) y Sabor (limpio, intensidad, persistencia, equilibrado, retrogusto. Puntuación del 0 al 5). Se suman las tres partes y se obtiene la puntuación final.

El 80% de la sidra expuesta fue apta para poder llevar la contraetiqueta distintiva, donde se indicará que es sidra sobre la madre de la cosecha 2016. Se presentaron 9 toneles de sidra Trabanco de los cuales fueron aptos todos menos 1; de sidra Muñiz fueron 5 y pasaron todos; de sidra Foncueva fueron 4 los que se llevaron y sólo 2 pasaron el corte; de sidra Peñón se llevaron 3 y fue uno el que no lo pasó.

La experiencia fue satisfactoria, ya que se aprecia desde otro punto de vista. Desde esta marca se apuesta por innovar a la hora de promocionar su sidra, educando y formando tanto a aficionados como a medios de comunicación. Además el evento se finalizó con una cena de lo más completa a cargo de los organizadores en la propia sidrería, donde seguimos disfrutando de la sidra de manzana seleccionada.

Sólo queda decir que su presentación será el 15 de Mayo por la mañana en el Museu del Pueblu d’Asturies, ahí estaremos y veremos como va evolucionando, ya que su punto óptimo sera a inicios del verano, válida para consumir hasta septiembre. Mas adelante sacarán al mercado la sidra que pase otras catas, pero en este caso trasegada.

Espero que os haya gustado lloquinos!

Loca por la Sidra

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code