18ª Preba de Sidra en Gascona


Este pasado domingo, 14 de Mayo se realizó la popular preba de Gascona. Como cada año, en la primavera el Bulevar de la Sidra de Oviedo se llena de gente y como no de sidra. El Tiempo nos acompañó y por el precio de 4 € pudimos probar toda la sidra que quisiésemos. Con pañuelo encima, el papel para votar la cata popular y el vaso, la gente iba de un puesto a otro para disfrutar de nuestra bebida por excelencia.

El acto empezó a las 12:00, en poco tiempo se montaron colas en los puestos de los vasos, a la vez que ya corría la sidra. Un poco más tarde empezó la prueba oficial, donde 18 llagares competían por el ansiado título: Castañón, Cortina, El Gobernador, Fonciello, Foncueva, Herminio, JR, L’Argayón, La Llarada, Menéndez, Muñiz, Orizón, Peñón, Roza, Trabanco, Vallina, Viuda de Angelón, Viuda de Corsino. ¿Por qué esos 18 llagares? Esto se debe a que sólo participan los llagares que venden sidra en la propia calle. El pregón fue a cargo de Alberto Rodríguez, el elocuente presentador y actor asturiano, que nos sacó más de una sonrisa. Hubo un pequeño homenaje póstumo a José Álvarez “Oso”, presentador y periodista asturiano, muy querido, donde su hija recogió el premio y le dedicó unas palabras.

La cata oficial fue guiada por Lluis Estrada, acompañado de Antonio Sánchez y un equipo fueron organizando la sidra que iba a beber el jurado. Este estaba formado por: Severino Cueva (Oviedo), Agustín Rodríguez “Guti” (Sidrería La Ballera, Villaviciosa), Maximino Villarrica → Presidente (Villaviciosa), Gumersindo Martínez (Sidrería La Figar, Nava) y Joaquín Cernuda (Villaviciosa). El escanciador oficial fue Salvador Ondó, Meyor Echaor de sidra del 2016.

La preba consistió en una primera preselección de las mejores, donde una sidra sobresalió sobre el resto, de esta preselección 5 pasaron  a la final, donde esa sidra volvió a destacar sobre el resto. La ganadora de la prueba oficial fue Sidra Trabanco (Gijón) y la ganadora de la preba popular fue para el llagar naveto Sidra Viuda de Angelón, el cual vuelve a hacerse con este premio.

Enhorabuena a los ganadores! Fue un día ideal para disfrutar de este evento junto a los siceratores de la Buena Cofradía de la Sidra, gente sidrera y grande de este mundo, que poco a poco va conociendo la lloquina, y a los que es un placer volver a ver. Este acto ya hizo la mayoría de edad y es muy valorado tanto por el público como por el propio sector. Está haciéndose un hueco junto a los grandes concursos oficiales que por el verano hay en Asturias referentes a esta bebida. Como pequeña pega, diría que es una pena que no quede fijada una fecha para este evento, ya que suele variar en la primavera (abril – mayo). Son tiempos de sidra, tanto para aprender como para disfrutar de ella.

Espero que os haya gustado lloquinos. Talueguin!

A continuación os mostramos fotos del evento…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code