18 Festival de la Sidra Villa de Navia


El pasado Viernes 10 de Agosto, nos fuimos para Navia, al festival sidrero que celebran en dicha villa. Un evento ya consolidado por esas tierras, que ha cumplido la mayoría de edad, este año. Cita obligatoria para la gente de la zona y de otros lugares de la región, para disfrutar de unos culinos y música que encaja a la perfección con nuestra bebida por excelencia. En el occidente asturiano, aunque no se tenga tanto en cuenta, en lo que sidra se refiere, deja claro con este tipo de actos, su pasión, apoyo y disfrute hacia el conocido oro líquido asturiano.

Un evento, que parecía tan arraigado a la zona, estuvo apunto de desaparecer, a principios de año. Las 17 ediciones anteriores estuvo organizado por la Banda de Militrón, una asociación de la zona que creó dicho festival, con el fin de fomentar la sidra en el concejo. Dicha entidad siempre ha organizado diferentes actividades culturales, deportivas y gastronómicas en el occidente asturiano, pero en el caso de esta decidieron dejar el relevo a otros. Hubo dudas en si seguir o no con él, pero al final Sofinavia (sociedad de festejos locales de Navia) junto a un grupo de colaboradores, apostaron para sacar adelante dicho acto y evitar que desapareciera. Pudimos hablar con uno de los organizadores Rubén, el cual nos comentó que se siente muy motivado, que fue un duro trabajo, pero que están agradecidos tanto a las sidrerías de la villa, llagares asturianos como a Sofinavia y otras empresas locales colaboradoras; todos ayudaron a promover dicho evento y que no defraudase al público.

Hubo diferentes actividades a lo largo del día, por la mañana fue el momento de los cantares de chigre, el Coro de Villa de Navia, el Coro Licéo y Fran Pola junto a Odón del Paganéu, cantaron por las diferentes sidrerías colaboradoras del evento. Por la tarde fue el momento de la degustación popular, donde se pudo disfrutar de sidra de 11 llagares: Castañón, Foncueva , M. Vigón, Peñón, Solleiro, Roza, Trabanco, Vallina, Vda de Angelón, Vda de Corsino y Zapatero, los cuales donaron cajas para el mismo, la mayoría por medio de una serie de sidrerías donde es habitual consumir dicha marca. Se pudo tastiar toda la sidra, hasta agotar existencias, tras la compra del vaso de sidra del evento, por dos euros, junto al pañuelo por un euro más. Como opción gastronómica, se podían comprar raciones de quesos de la “Quesería Abredo de Coaña” y/ de “parrilla El Pintxu”, por un módico precio. Para finalizar el acto se contó con la actuación de la original bandina de “Los Gascones” y el conocido grupo musical “Tejedor”.

Pero ahí no quedó la cosa, para quien quiso alargar la fiesta el resto de fin de semana, y seguir disfrutando de sidra,  tenía la opción de entrar en un sorteo, gracias al “pasaporte sidrero”, el cual se conseguía en cualquiera de las sidrerías participantes. El propósito era rellenar el mismo, tomando al menos una botella de sidra en cada sidrería, para que así te sellaran y tras rellenar los datos, entrar en el sorteo de: 300 € + 1 cena de menú especial + 1 circuito spa, para dos personas.

Primera vez disfrutamos de este festival, y por seguro que no será la última; un evento donde se ve a la organización su motivación por sacarlo adelante; donde mucha gente de la zona se vuelca para ello. Esperemos que continúen con dicha labor.

Más fotos del evento en → 18FestivaldelaSidradelavilladeNavia Flickr

Con esto finalizamos esti post, pero tovía quédanos munchu por esfrutar lloquinos, vémonos polos chigres o en algún evento sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code